miércoles, 17 de agosto de 2011

Plan de gobierno de Oscar Dario Molina 2012 - 2015




PROGRAMA DE GOBIERNO



OSCAR DARIO MOLINA



AMAGA

2012 - 2015

“Vivir la honestidad, la responsabilidad y el amor por
Lo propio en la vida es lo que permite a nuestramente decidir acertadamente”
AAD

PRESENTACION

Como aspirante al primer cargo administrativo del Municipio, pongo a consideración de la comunidad mi nombre  OSCAR DARIO MOLIA, oriundo de este municipio, En representación del Movimiento de Renovación Social por Amaga. Como candidato a la Alcaldía del Municipio de Amaga para el período Constitucional 2012-2015, antes que todo buscaré fortalecer la unidad de toda la población mediante la convivencia, solidaridad y respeto entre toda comunidad, con un proceso justo, equitativo y de igualdad de todas las personas.

Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro Municipio tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y plasmar sus ideas.

Es un proyecto social, coherente con la situación actual y con una proyección de nuestra comunidad. Su contenido pretende implementar y fomentar el desarrollo sostenible comunitario, desde la perspectiva del bienestar social colectivo y de los intereses generales de nuestro municipio y sus habitantes.

En este Programa de Gobierno se plasman las principales necesidades comunitarias del Municipio de Amagá, al igual que, se presentan las posibles alternativas comunitarias de solución con el acompañamiento básico y esencial de todas las fuerzas vivas asentadas dentro del territorio municipal como elemento esencial.

Solo queda señalar que mas allá de los recursos económicos que son fundamentales para materializar en gran parte el presente programa de gobierno, existe otro elemento fundamental como es la voluntad y el compromiso y estos elementos nunca nos faltaran, en el cumplimiento de los cometidos estatales y de la voluntad y voz del pueblo. 







INTRODUCCION


La Constitución política de Colombia, en su artículo 259, señala que los candidatos a las Gobernaciones y a las Alcaldías deben presentar en el momento de la inscripción el Plan de Gobierno, para el período en el cual aspiran gobernar; donde el Estado le corresponde servir y promover la prosperidad y el desarrollo, garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos; se tomo como base el Plan de Desarrollo Nacional vigente, para ser continuado o ajustado según las condiciones propias y proyectar las nuevas obras y programas, para de esta manera garantizar un desarrollo ordenado y armónico, el cual debe según su importancia trascender en el tiempo, no solo durante el periodo de mandato de un solo gobernante.

La constitución política de Colombia en su artículo 366 establece “el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del estado. Sera objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas  en materia de salud, de educación, de saneamiento básico ambiental, y agua potable. Para tales efectos en los planes y presupuestos de la Nación de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

Con el presente programa de gobierno se pretende puntualizar el compromiso que se debe tener desde el gobierno local, con todos y cada uno de los actores, por lo cual a este mismo corresponde a un minucioso estudio sobre necesidades y prioridades, acompañadas de concertación y contacto directo con la comunidad.

Los sectores generales de este Programa de Gobierno no son propuestas unilaterales, son el resultado del trabajo conjunto y permanente con todas las organizaciones sociales de nuestra comunidad AMAGACITA, con las cuales hemos sostenido un dialogo propositivo y pluralista comprometido para identificar las soluciones a  los principales problemas que aquejan a nuestra querida AMAGA

Al inscribir este Programa de Gobierno, junto a mi calidad de aspirante a la alcaldía del Municipio de Amaga, asumo el desafío de liderar un proceso basado en el método de la construcción colectiva en lo público y devolverle el poder al ciudadano común y corriente.  

Este Programa de Gobierno es el compromiso y la guía de acción de las relaciones Alcalde-Ciudadanos para el cuatrienio 2012-2015 en la Alcaldía de AMAGA, Antioquia.



MISION

El Municipio de Amaga como puerta de oro del suroeste Antioqueño, es la institución encargada de garantizar la adecuada funcionalidad de los servicios prestados a cargo del estado con calidad, pertinencia y oportunidad en busca del bienestar comunitario de todos sus habitantes

VISION

En el 2020 Amaga será un Municipio educado, emprendedor, competitivo, con oportunidades para sus habitantes, en armonía con la naturaleza; donde la organización comunitaria, donde la autoconstrucción y la autogestión sean las herramientas que permitan alcanzar el verdadero desarrollo comunitario sostenible

POLITICAS

Programas y proyectos de desarrollo municipal Con los recursos de forzosa inversión por concepto del SGP Sistema General de Participación, ingresos corrientes de la Nación, regalías, recursos propios y recursos gestionados entre el Departamento de Antioquia, la Nación , Entidades Internacionales así como de Entidades de Cooperación.

En los proyectos estarán encaminados a reforzar, fomentar e incrementar entre otros:

·         Los niveles de productividad.
·         Los estándares de vida
·         El acceso a bienes y servicios básicos
·         La participación comunitaria.


OBJETIVOS

·         Fomentar la participación comunitaria como herramienta para concertar, priorizar y ejecutar programas y proyectos de interés general.

·         Trabajar en promocionar e incentivar la organización comunitaria

·         Generar  inversión social de tal forma que se traduzca en soluciones para cubrir las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, deporte y equipamiento municipal.

·         Apoyar y reforzar el área de producción agropecuaria del Municipio, observando los principios de equidad, sostenibilidad y diversificación de cultivos.

·         Promover una relación armoniosa con el medio en pro del desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, condiciones comunitarias para mejorar la convivencia, la solidaridad y la democracia en el Municipio.


PRINCIPIOS CORPORATIVOS

IMPARCIALIDAD Los procedimientos y las decisiones emprendidas por los funcionarios del Municipio de Amaga deben asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin ninguna discriminación; por consiguiente deberán darle igualdad de tratamiento, respetando el orden en que actúen ante ellos, lo que se constituye en garantía de rectitud y neutralidad en las decisiones adoptadas.

PARTICIPACIÓN El Municipio de Amaga debe vincular a la comunidad, mediante adecuados mecanismos de participación, para que se convierta en fiscalizadora de nuestras acciones.

INTEGRALIDAD Nuestras acciones deben estar encaminadas a controlar las finanzas del Municipio, gestionando la ejecución de proyectos y ofreciendo óptimos resultados, actuando con legalidad, mediante la evaluación del control interno y la valoración de los costos ambientales, lo que se constituye en seguridad para la comunidad respecto al manejo de los recursos públicos.

MEJORAMIENTO CONTINUO El Municipio de Amaga adoptará aquellos procedimientos técnicos e instrumentos gerenciales que le permitan ejercer un adecuado manejo de los recursos, acorde con las transformaciones de un entorno cambiante, dinámico y exigente en materia de respuestas oportunas a las expectativas que generan los procesos de administración.

PUBLICIDAD El Municipio de Amaga dará a conocer los resultados de su gestión, mediante las comunicaciones y notificaciones conforme a la Ley.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN En virtud de este principio, los interesados tendrán oportunidad de conocer y de controvertir las decisiones que los afecten, mediante los medios legales pertinentes.

AUSTERIDAD Las actuaciones del Municipio de Amaga deben estar enmarcadas por la sobriedad y racionalidad en el uso de los recursos, de tal manera que proyecte una imagen de transparencia en su gestión y de calidad en sus funcionarios.

EQUIDAD Se refiere a la ecuanimidad en la asignación de funciones, responsabilidades y recursos, dándoles iguales oportunidades a los funcionarios.

EFICACIA El Municipio de Amaga debe atender las necesidades de la comunidad, dando cumplimiento a sus Objetivos Estratégicos Corporativos de manera óptima, en términos de cobertura, oportunidad y economía. Los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales.

EFICIENCIA Se deben racionalizar los procesos para optimizar el uso de los recursos y así poder maximizar los resultados, de manera que la organización pueda cumplir sus objetivos en términos de satisfacción, adaptabilidad y efectividad en la administración.

ECONOMÍA Los procedimientos relacionados con la administración municipal se deben adelantar en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, utilizando recursos de reconocida calidad, obtenidos en las mejores condiciones posibles en cuanto a costos y tiempo, para que el proceso sea sostenible en su implementación.

MORALIDAD La Administración Municipal de Amaga debe estar enmarcada dentro de la Constitución y las leyes vigentes, lo que determina que sus funcionarios deben actuar con honestidad, ética y valor civil para afrontar las decisiones tomadas.

CELERIDAD El Municipio de Amaga para agilizar el proceso de administración, suprimirá los trámites innecesarios, utilizando formularios y formatos que compilen la información requerida.

VALOR AGREGADO Propender por una cultura sobre la realización de actividades para que generen valor a los procesos administrativos del municipio.






Presento mi querida comunidad Amagácita este plan de gobierno construido a consciencia, pertenencia de acuerdo a las competencias sectoriales conforme las necesidades y disposiciones a legales.




COMPETENCIAS SECTORIALES

 RENOVACION  SOCIAL EN  EDUCACION
El Municipio de Amaga no es certificado en Educación; dentro de las competencias propuestas se encuentra sostener la calidad educativa y la cobertura y adicional a ello trabajar en:

·         Dotación de los establecimientos educativos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y herramientas tecnológicas
·         Construcción, mantenimiento y adecuación de los establecimientos educativos. 
·         transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran.
·         Mantener la cobertura actual y propender a su ampliación.
·         Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en el Municipio
·         Organizar la prestación y administración del servicio educativo en su jurisdicción. (Ley 715/01).
·         Administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa. (Ley 715 de 2001)
·         Fortalecimiento a la calidad de la educación
·         Promoción y pertinencia de la educación superior
·         Reevaluación del programa de restaurantes escolares
·         Gestionar la escuela de artes y oficios
·         Actualizar e implementare la cátedra educativa municipal
·         Sostener el programa UAI Unidad de Atención Integral
·         Gestionar la continuidad del programa familia a tu lado aprendo con los entes nacionales y departamentales
·         Mantener activa la JUME -Junta Municipal de Educación-
·         Tener en cuenta los programas y proyectos planteados en el PEM (Plan educativo Municipal)

 RENOVACION SOCIAL EN  SALUD
El sector salud en el Municipio de Amaga tiene tres competencias afiliación al régimen subsidiado dando continuidad para mantener la población cubierta con subsidios a la demanda y ampliación orientada a la asignación de nuevos subsidios a la población pobre; prestación de servicios dirigida a financiar el primer nivel de atención  a la población no afiliada vinculada y salud pública para el desarrollo de las actividades de promoción y prevención establecidas en el decreto 3039 y la resolución 425 de 2008 para esto propongo:

·         Dirigir y coordinar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en sus competencias.
·         Afiliar a la población pobre al régimen subsidiado.
·         Formular y ejecutar el Plan Nacional de Salud Pública ajustado al perfil epidemiológico del municipio.
·         Vigilar la calidad del agua (Decreto. 475 de 1998).
·         transformar el Plan de  Atención Básica (PAB) en el  Plan Nacional de Salud Pública, por lo cual se tendrá  el Plan Municipal de Salud Pública  articulado al departamento y a la Nación y que deberá contener:

o   El perfil epidemiológico del municipio
o   El fortalecimiento de acciones para promover estilos de vida saludables
o   Presupuesto del SGP para salud pública y de aplicación a nivel municipal
o   El plan Municipal de inmunizaciones que estructure e  integre  el esquema de --protección específica para la población objeto..
o   Diseño y Ejecución del plan  Municipal de salud mental que  trabaje en promoción de deberes y derechos sexuales y reproductivos, prevención de  conductas adictivas y mejore la convivencia   a nivel familiar y comunitario.
o   Se  gestionara  la brigada de Siquiatría mensual para atención a pacientes de Salud Mental en la ESE Hospital San Fernando

·         Se estimulara la afiliación al Régimen contributivo  para una mayor  cobertura del servicios para los afiliados y de esta manera generar más recursos para lograr  la cobertura universal en el aseguramiento  para el  cuatrienio.

·         Se ejercerá vigilancia estricta sobre las EPS del contributivo y subsidiado   que prestan servicios en el municipio para que ejecuten el 100% de los recursos de Promoción de la salud  y  prevención de la enfermedad por medio de brigadas periódicas y permanentes  con acceso para toda la población.

·    Se dará cumplimiento  a  la ley 1122 de enero de 2007,  que reformo la Ley 100 de 1993 en lo concerniente al  no cobro de copagos ni cuotas   para los afiliados al Régimen Subsidiado  del nivel 1 del SISBEN

Las Promotoras de vida serán el eje dinamizador del desarrollo humano de los Amagasitas y el puente entre la Secretaria de Protección Social, el Hospital y la comunidad,  se  gestionaran recursos a nivel departamental y nacional con el proyecto “Atención Primaria en Salud y  Medicina Familiar”, para cofinanciar una ampliación de cobertura a otros territorios que aun no cuentan con promotoras.
·    Diseño e implementación del Plan Territorial de Salud. Este plan dará las directrices  al sector salud y  generara proyectos de intervención que mejoren la situación de salud de toda la población con un enfoque de  garantía de derechos  y con un enfoque poblacional
·    Se buscara el apoyo de todas las entidades para desarrollar campañas de salud visual dirigidas a toda la población
·    Se convertirá  al Centro Poblado Minas en centro  de Promoción de la Salud y Prevención  de la enfermedad, con el fin de atender a la población  Sana y evitar  congestionar los servicios médicos en el Hospital San Fernando



RENOVACION SOCIAL  EN EL SECTOR BIENESTAR SOCIAL
En el Municipio de Amagá para el sector de bienestar social se implementaran los mecanismos necesarios en gestión para el desarrollo de los diferentes proyectos que lleven al cumplimiento de las siguientes propuestas:

·         Realizar el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en el municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que se deben atender  y determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán.
·         Ejecutar la política pública de infancia y adolescencia
·         Tener en cuenta los planes, programas y proyectos necesarios para su implementación del PAI  (Plan de Atención Integral a la Primera infancia) y el PMJ (Plan Municipal de Juventud.
·         Diseñar acciones de política social dirigidas a proteger a grupos de población vulnerable como la población en condición de desplazamiento
·         Apoyo a la comisaria de familia con un equipo interdisciplinario
·         Fortalecer el Consejo Municipal de Política Social
·         Creación del plan integral único para la prevención y atención a población víctima de desplazamiento
·         Garantizar el fortalecimiento y calidad nutricional de los alimentos suministrados en los restaurantes escolares.
·         Apoyar proyectos y programas que beneficien a la niñez, en áreas de atención en educación, salud, alimentación, cultura, arte, recreación, descanso, ocio y dinámica motriz y que generen bienestar social y productividad
·         Niñez, Adolescencia y Juventud, Garantizar el fortalecimiento y calidad nutricional de los alimentos suministrados en los restaurantes escolares.
·         Apoyaré proyectos y programas que beneficien a la niñez, adolescencia y juventud, en áreas de atención en educación, salud, alimentación, cultura, arte, recreación, descanso, ocio y dinámica motriz y que generen bienestar social y productividad
·         Promoveré la Semana de la Juventud, haciendo énfasis en actividades de teatro, literatura, poesía, música, danza y juegos de la calle
·         Gestionaré capacitación para los jóvenes en liderazgo, artes y oficios
·         Apoyaré los diferentes grupos pre juveniles y juveniles existentes en el Municipio de Amaga
·         Acompañaré la creación del CMJ (consejo Municipal de juventud)
·         Apoyar los diferentes grupos de Adulto Mayor
·         Fortaleceré y apoyare programas que beneficien al adulto mayor, en áreas de atención en educación, salud, alimentación, cultura, arte, recreación, descanso, ocio y dinámica motriz y que generen bienestar social y salud mental
·         Gestionaré proyectos para fortalecimiento de los grupos de la tercera edad
·         Gestionaré proyectos que beneficien a las madres cabeza de hogar
·         Apoyaré  a las asociaciones de mujeres
·         Gestionare proyectos que mejoren la calidad de vida de la población en situación de discapacidad
·         Fortaleceré la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad, con el acompañamiento  desde trabajo social para mejorar la calidad de vida de  este grupo poblacional
·         Salud ocupacional para los trabajadores del sector informal, moto taxistas, embetunadores, venteros ambulantes
RENOVACION SOCIAL EN  RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
·         Fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
·         Construir, administrar, mantener y adecuar los respectivos escenarios deportivos
·         Cooperar con otros entes deportivos públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley.
·         Dar cumplimiento a las líneas de política contenidas en el Plan Decenal del Deporte, la Recreación y la Educación Física y la Actividad Física 2010-2019.
·         Formular el plan municipal en deporte
·         Apoyar las vacaciones recreativas
·         Realizare los juegos deportivos de la calle
·         Fortaleceré los diferentes semilleros deportivos existentes en el Municipio de Amagá
  • El acceso a la práctica deportiva es un derecho  mas de todos los amagasitas, nuestra administración orientara esfuerzos  para garantizarlo y promoverlo , involucrando a las fuerzas vivas del municipio entre ellas las Juntas de Acción Comunal
  • Celebración de las olimpiadas comunales por territorios
  • Se promocionara el deporte de alto rendimiento, con el fin de que Amaga ingrese  al escenario  nacional e internacional con figuras reconocidas en las diferentes disciplinas deportivas.  Para el efecto se contrataran instructores competentes con reconocida experiencia.
  • Se garantizara  la organización y realización  de torneos en las diferentes disciplinas deportivas y categorías de forma permanente.
  • Se promocionará e impulsara le programa de Centros de Iniciación y formación Deportiva, que tiene como propósito único  el de servir como orientador   a la población infantil de 6 a 12años , unificando  criterios  metodológicos y didácticos   con el sector educativo.  Este proyecto  tiene un enfoque desde la perspectiva del desarrollo humano integral, articulando el proceso pedagógico y social por medio de la actividad física a la esfera de la formación deportiva.  Así nos uniremos en la búsqueda de un futuro mejor para nuestros niños y niñas.  Todos los niños y niñas del municipio practicaran algún deporte.
  • Promoción y apoyo de los juegos deportivos escolares.
  • Con el acompañamiento de los  Sistemas Territoriales de Desarrollo se gestionara  un proyecto macro  con empresas públicas y privadas para que cada territorio   progresivamente  tenga un parque infantil
  • Promoción de los juegos ínter colegiados
  • Se gestionara  para que  Amaga sea sede de juegos ínter colegiados a nivel Departamental.
  • Desarrollo de las olimpiadas  juveniles
  • Se impulsara el programa de Escuelas Populares del  Deporte.
  • Para promover la práctica deportiva en las mujeres durante el mes de marzo se celebraran las primeras olimpiadas femeninas por territorios.
  • Celebración de la olimpiadas del adulto mayor
  • Apoyo  y fortalecimiento especial a los clubes de la salud descentralizándolos a cada uno de los territorios.
  • Realización de las olimpiadas campesinas en todas las categorías.

EN LAS PERSONAS ENSITUACION DE DISCAPACIDAD
§ Se propenderá por el diseño un programa del deporte paralímpico en el ámbito recreativo, competitivo y de alto rendimiento
§ Con el acompañamiento de la empresa privada se celebraran las olimpiadas especiales clasificatorias para representar a nuestro municipio en eventos de la misma categoría a nivel departamental  y nacional.
§ Se Realizara la promoción de la actividad física, cultural y recreativa de las personas con discapacidad en los ámbitos sociales y comunitarios
§ Se incluirán las políticas públicas de discapacidad como la brújula a seguir en este ámbito.



RENOVACION SOCIAL EN LA  CULTURA
·         Apoyar el desarrollo de las redes de información cultural, el acceso a los bienes y servicios que prestan las instituciones culturales (redes de casas de la cultura, de bibliotecas, de museos de archivos), la formación artística y las prácticas musicales colectivas: bandas, coros, música tradicional y cuerdas
·         Apoyar los espacios de participación y organización del sector cultural, así como otras iniciativas de organización.
·         Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural en el municipio.
·         Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales del municipio.
·         Apoyar la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades, es decir, su valoración, reconocimiento y uso adecuado. Esto, considerando lo establecido en los POT en materia de construcción de equipamientos colectivos y conservación de bienes de interés cultural del municipio.
·         Salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana.
·         Promover, fortalecer y viabilizar los procesos relacionados con la planeación, financiación, ejecución y control social a la gestión de los recursos destinados a la cultura.
·         Fortalecer y promocionar los talleres de formación artísticas en todas sus manifestaciones
·         Implementar el plan municipal de cultura.
·         Mantener la biblioteca pública actualizada 
·         Gestionare proyectos que apoyen las diferentes expresiones artísticas y culturales del  municipio
·         Gestionaré la implementación de la escuela de artes y oficios
·         Gestionaré la creación del archivo histórico
·         Mantendré activos el centro de historia y el consejo municipal de cultura

RENOVACION SOCIAL EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

·         Garantizar la provisión de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
·         Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de
Acueducto, alcantarillado y aseo, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos por la ley.
·         Asegurar el otorgamiento de los subsidios a las personas de los estratos bajos, de tal forma que se garantice la sostenibilidad en la prestación de los servicios.
·         Definición y cumplimiento de las metas de cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
·         Dar cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad para certificarse y poder administrar los recursos del SGP-APSB.
·         Garantizar que las áreas que se definan como de desarrollo prioritario en los planes de ordenamiento territorial, cuenten con viabilidad de servicios públicos domiciliarios, en especial aquellas destinadas a vivienda
·         Garantizar  que se presten a sus habitantes, por empresas de servicios públicos de carácter oficial o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos por la ley.
·         Ampliar la cobertura y optimizar los servicios de acueducto y saneamiento básico, garantizando la continuidad y calidad en la prestación de los servicios.
·         Legalizar los Acueductos Veredales y Comunitarios tendiente al mejoramiento de la prestación de sus servicios.
·         Fortalecer institucional y organizacionalmente la Empresa Prestadora del Servicio Público de Aseo,
·         Actualizar y ejecutar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipal.
·         Gestionar la construcción de redes de gas natural domiciliario para el área urbana y centros poblados rurales del municipio.



RE NOVACION SOCIAL EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
·         Formular y adoptar, como también revisar y ajustar, los planes de ordenamiento territorial (POT) contemplados en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la Ley 388 de 1997, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales, así como en suelos con categoría de suburbanos y de protección.
·         Optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.
·         Implementar los planes de ordenamiento territorial, desarrollando los proyectos de la correspondiente vigencia y otorgando permisos y licencias urbanísticas de conformidad con las normas allí contenidas.



 RENOVACION SOCIAL EN MEDIO AMBIENTE Y MINERIA
·         Dictar las normas necesarias para control, preservación y defensa del medio ambiente.
·         Ejecutar programas y políticas para mantener el ambiente sano.
·         Coordinar y dirigir las actividades de control y vigilancia ambientales.
·         Ejecutar proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua.
·         Aplicar la estrategia de entornos saludables y manejo del agua en coordinación con otros sectores.
·         Diseñar programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y sólidos y de control de contaminación del aire.
·         Realización de un Plan Municipal de Prevención de desastres con la articulación intersectorial para la prevención y mitigación del  riesgo de desastres.
·         Implementar planes de manejo y aprovechamiento de cuencas y microcuencas.
·         Realizar proyectos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
·         Realizar proyectos productivos sostenibles enmarcados en la producción más limpia y los mercados verdes.
·         Adquirir y mantener áreas de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y veredales. (Aplicación Art. 111 de la Ley 99 de 1993, Art. 106 de la Ley 1151 de 2007).
·         Las demás establecidas en el artículo 65 de la Ley 99 de 1993.
·         Implementaré las normas necesarias para control, preservación y defensa del medio ambiente y ejecutar programas y políticas para mantener el ambiente sano es necesario realizar un plan de gestión ambiental que permita coordinar y dirigir las actividades de control y vigilancia ambiental.
·         Ejecutaré programas de reforestación, conservación y recuperación de las cuencas hídricas surtidoras de acueductos veredales.
·         Realizaré acompañamiento y asesoría a las asociaciones de acueductos  veredales con planes de manejo de aprovechamiento de cuencas y microcuencas.
·         Implementaré una estrategia de protección y conservación del ecosistema de la reserva natural de  Piedra Pelona
·         Gestionaré recursos para  la adquisición de áreas para la protección, conservación y aprovechamiento  de cuencas surtidoras de acueductos.
·         Adoptaré  los Planes de Ordenamientos del Manejo de las Cuencas de la Quebrada la Paja y el Rio Amagá  diseñadas por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia
·         Otorgaré las licencias ambientales de acuerdo al impacto generado y al esquema de ordenamiento territorial en el uso del suelo.
·         Fortaleceré la mesa ambiental municipal como un espacio de búsqueda de soluciones a problemas medio ambientales.
·         Fortaleceré los convenios del sector medio ambiental con entidades como CORANTIOQUIA y la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia.
·         Continuaré  con la ejecución del plan de gestión integral de los residuos sólidos.
·         Fortaleceré la continuidad del Centro Provincial Minero.
·         Gestionare proyectos que vallan en pro de mejorar la calidad de vida de la población minera
·         Promocionaré realizar actividades lúdico recreativas (juegos de la minería)  y culturales para la población minera
·         Gestionare capacitaciones con el Sena y con otros entes educativos para las familias de la población minera
·         Gestionare proyectos de vivienda de interés social para la población minera
·         Apoyare la dirección de minas


 RENOVACION SOCIAL EN INFRA ESTRUCTURA Y TRANSPORTE
·         Formular y ejecutar un programa de mantenimiento de vías rurales y urbanas.
·         Mantener  el sostenimiento las obras de mantenimiento de carreteras y caminos dentro del contexto  Municipal
·         Elaborar los planes de seguridad vial.
·         Atender los lineamientos que en materia de seguridad vial emita el gobierno nacional de manera integral para todo el país.


 RENOVACION SOCIAL EN VIVIENDA
·         Promover programas y proyectos de vivienda nueva de interés social urbano y rural, gestionando subsidios en cajas de compensación, al ministerio del interior, Empresa de vivienda de Antioquia VIVA y ante otros entes.
·          Promover programas y proyectos de mejoramiento de  vivienda urbana y rural
·         Construcción de vivienda nueva para atender las familias en condición de desplazamiento por alto riesto
·         Operatividad del Fovis
·         Acciones encaminadas a proveer de servicios públicos, urbanismo e infraestructura de los terrenos destinados a desarrollar programas de vivienda

 


 RENOVACION SOCIAL EN DESARROLLO RURAL
·         Elaborar un plan general para prestar asistencia técnica directa rural.
·         Promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural que tengan impacto regional y/o que conserven la soberanía alimentaria para garantizar dicha seguridad. Lo anterior conforme a la zonificación de uso del suelo rural definida en el plan de ordenamiento territorial.
·         Prestar el servicio de asistencia técnica agropecuaria.
·         Promover alianzas de pequeños y medianos productores hacia proyectos con potencialidad
·         Elaboraré un plan general para prestar asistencia técnica directa rural
·         Prestaré el servicio de asistencia técnica agropecuaria  para  los pequeños y medianos productores agropecuarios
·         Reactivaré el concejo municipal de desarrollo rural, como instancia de concertación entre las autoridades locales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural.
·         Gestionaré recursos para el fortalecimiento de convenios de desarrollo agropecuario y proyectos productivos que garantice la seguridad alimentaria y la sanidad en la producción pecuaria.
·         Diversificaré la producción agropecuaria conforme a la zonificación del uso del suelo rural establecido en el esquema de ordenamiento territorial.
·         Buscaré estrategias para la comercialización de la producción agropecuaria de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
·         Fortaleceré los proyectos de aula en las instituciones educativas como estrategia de aprendizaje para la producción agropecuaria.
·         Incentivaré a los productores agropecuarios para la conformación de asociaciones afines a la producción agropecuaria. 


 RENOVACION SOCIAL EN EQUIPAMIENTO MUNICIPAL
·         Construir, ampliar y mantener la infraestructura del edificio de la alcaldía, la plaza de mercado y los demás bienes de uso público, cuando sean de su propiedad, teniendo en cuenta lo dispuesto en materia de equipamientos colectivos en el plan de ordenamiento territorial.


 RENOVACION SOCIAL EN JUSTICIA, SEGURIDAD,  ORDEN PÚBLICO Y PROTECCION AL CIUDADANO
·         Apoyar con recursos la labor que realiza la fuerza pública en su jurisdicción.
·         Preservar y mantener el orden público en  el Municipio.
·         Financiar las inspecciones de policía.
·         Generar condiciones de seguridad ciudadana.
·         Elaborar Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC).
·         Atender de manera oportuna e integral a la población desplazada.
·         Atender de manera oportuna e integral a la población víctima de la violencia.
·         Coordinar y cofinanciar la implementación del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
·         Convocar los espacios de coordinación interinstitucional creados por la Ley para atender de manera integral los temas relacionados con la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público, tal es el caso de Consejos de Seguridad y Comités de Orden Público. (Decretos 2615 de 1991 y 399 de2011).
·         Destinar recursos para atender las problemáticas de violencia, delincuencia, inseguridad y crimen que se presenten en la jurisdicción. Además de dar cumplimiento a las disposiciones normativas relacionadas con la creación, funcionamiento y seguimiento de los Fondos Cuenta Territoriales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Fonset).
·         Apoyar los mecanismos y forma de participación ciudadana para fortalecer a la población civil, con énfasis en la capacitación para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y deberes constitucionales, sociales y ciudadanos y que prevalezca ante todo el respeto a la Constitución, a las Leyes, a las ordenanzas y acuerdos municipales.
·         Convocar  espacios de coordinación interinstitucional para atender de manera integral los temas relacionados con la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público.
·         Generar condiciones de seguridad ciudadana, apoyando la labor que realiza la fuerza pública y fortaleciendo el fondo de seguridad.


 RENOVACION SOCIAL EN CENTROS DE RECLUSION

·         Apoyar, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario, la creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de la cárcel para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad.



 RENOVACION  SOCIAL EN PARTICIPACION COMUNITARIA

·         Promover mecanismos de participación comunitaria y control social, para lo cual podrá convocar, reunir y capacitar a la comunidad.

  • Generación de  una cultura de lo público  para el servicio  de la gente.
  • Con el fin de que  la comunidad se  sienta acompañada y conozca los avances de la administración municipal se implementara el  programa “el alcalde en mi vereda”. Se Hará presencia en todos los territorios  con el Alcalde y los funcionarios de la administración municipal cada  dos meses en un territorio diferente.

  • Realización de Rendición publica de cuentas en cada una de las visitas  de “el alcalde en mi vereda”.
  • Creación de la escuela de formación ciudadana  donde se formaran los lideres y las líderes que nos representaran en todas las esferas de la vida  regional, departamental  y nacional

  • Para formar y fortalecer  la participación de los niños en las diferentes actividades


  • Las mujeres tendrán su representación en la alcaldía
  • Creación de la escuela de liderazgo femenino, en la cual todas las mujeres del municipio se formarán  como las líderes que  en un futuro accederán a los cargos públicos y a los cargos de elección popular.

  • Se dará especial participación a las mujeres en los cargos directivos  dentro de  la administración municipal cumpliendo así con la  ley de cuotas. 

  • Creación  y elección popular del cabildo  del adulto mayor como instancia de participación y de  gestión de proyectos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores del municipio.

  • Los programas de Mejoramiento y construcción de vivienda digna ,tendrán en cuenta las diferentes discapacidades con el fin de que los proyectos tengan en cuenta la accesibilidad y la inclusión social

  • Promoveré y acompañaré la conformación, consolidación y capacitación de grupos organizados que propendan por el desarrollo comunitario.

  • Apoyo  y fortalecimiento de la asamblea constituyente municipal, por medio del profesional encargado del área de desarrollo comunitario.

  • Gestión de  proyectos  que beneficien  las instituciones sin ánimo de lucro  que trabajan en beneficio de los desprotegidos, centro de bienestar del anciano, Hogar Juvenil campesino.

  • Construcción de presupuesto participativo.

  • Acompañamiento y fortalecimiento  del comité de reconciliación  municipal por medio de un trabajo en Red con las instituciones  y dependencias que hacen acompañamiento a las víctimas del conflicto armado con el fin  de visibilizarlas y  brindarles atención sicosocial.

  • Construcción del  un plan de Desarrollo incluyente equitativo y participativo.






RENOVACION SOCIAL EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El fortalecimiento institucional a través del buen gobierno es un mecanismo quizás menos tangible y más complejo que los programas sociales o económicos .Uno de los objetivos centrales del buen gobierno es implantar prácticas de transparencia en todas las esferas de la administración municipal  a través de esquemas efectivos de rendición de cuentas, este trabajo dependerá de la implementación y ejecución de un adecuado esquema de medición y seguimiento que sea disciplinado y que esté focalizado en resultados cuantificables. Lo anterior, con el propósito de gobernar en una urna de cristal.

La gobernabilidad del sector público contempla “…un conjunto de responsabilidades y prácticas, políticas y procedimientos […] que proveen una directiva estratégica, aseguran el logro de objetivos, controlan el riesgo, y utilizan los recursos con responsabilidad y rendición de cuentas”481. El propósito de mi Gobierno es fortalecer este modelo de gobernabilidad, a través del continuo mejoramiento de la administración pública, centrado en la transparencia, la rendición de cuentas y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

Se desarrollaran estrategias de empoderamiento ciudadano por medio de la interlocución en la rendición pública de cuentas, generando un sentido de corresponsabilidad con lo público.

Se desarrollaran estrategias de  Gestión Publica Efectiva por medio de la elaboración de presupuestos participativos donde la comunidad defina  y comprometa la ejecución de los recursos públicos Así, se buscará una  estructuración de presupuestos modernos que reflejen las políticas públicas y que contribuyan a una gestión del presupuesto público eficiente, efectiva y transparente. El presupuesto debe ser una herramienta que permita el cumplimiento de las metas fiscales y contribuya a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

·         Realizar procesos integrales de evaluación institucional y capacitación, que le permitan a la administración local mejorar su gestión y adecuar su estructura administrativa, para el desarrollo eficiente de sus competencias, dentro de sus límites financieros.
·         Adelantar las actividades relacionadas con la reorganización de la administración local con el fin de optimizar su capacidad para la atención de sus competencias constitucionales y legales

  • Para el desarrollo de la Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR)
se consolidarán rutinas e indicadores pertinentes para el seguimiento al  Plan de Desarrollo, orientados al fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones de política, generando alertas tempranas para facilitar el logro de las metas trazadas

  • Se desarrollara la Vocación por el Servicio,  contando con servidores públicos con una solida cultura ética y de servicio a la sociedad manifestando su compromiso y vocación para atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad por sus actos que se refleja en la satisfacción de las necesidades colectivas.

  • Se gestionara la implementación de  prestación de servicios en línea para la atención al ciudadano y así optimizar recursos y tiempo

·         Constantemente, se capacitara a los empleados de carrera sobre competencias laborales requeridas para el desarrollo de sus funciones en armonía con el plan nacional de  formación y capacitación de empleados públicos

  • Se desarrollaran estrategias pedagógicas para  reforzar el control social y la idea general de un Estado no permisivo con los corruptos, que no acepta, tolera ni protege la generación de beneficios indebidos; participación ciudadana, rendición de cuentas y el fortalecimiento del rol de vigilancia de lo público de la comunidad.

           




OSCAR DARIO MOLINA
ALCALDE 2012-2015


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